Sábado, 17 Noviembre, 2018


Putin: "El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano"

Orlondo Matamoros | Abril 14, 2018, 15:21

Muy molesto se mostró durante este sábado el presidente ruso Vladimir Putin tras el bombardeo de Estados Unidos a Siria, donde acusó al país nortamericano y al occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar el lanzamiento de misiles contra el país asiático.

El presidente ruso, Vladimir Putin anunció una convocatoria para una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Putin, los expertos militares rusos que inspeccionaron la localidad no hallaron restos del ataque, y criticó a Estados Unidos y a sus aliados por emprender la ofensiva sin esperar a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visiten la zona.

Si permitimos la aventura de la coalición occidental contra Siria, el próximo golpe puede ser contra cualquier otro país, incluida Rusia, declaró, por su lado, el presidente del comité de Relaciones Internacionales del senado ruso, Konstantin Kosachov.

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bashar al Assad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

La coalición disparó más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde buques y aviones emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, pero la defensa antiaérea siria derribó una parte considerable de estos proyectiles.

De acuerdo con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la operación no se dirigió contra los aliados de Damasco ni civiles, sino contra el gobierno de Al Assad por la presunta utilización de armas químicas.

Sin embargo, Rusia tiene S-300 y los sistemas S-400 más recientes que protegen su base aérea y su instalación naval en Siria.

"Es un acto de agresión contra un Estado soberano (el de Siria) que se encuentra en la primera línea de lucha contra el terrorismo", ha enfatizado Putin luego de indicar que el citado ataque de Washington y sus aliados ha violado las normas del derecho internacional, pues "se llevó a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)".

Konashenkov contó que según el relato de los testigos, las supuestas víctimas que llegaron al hospital de Duma "no tenían síntomas compatibles con un ataque con sustancias químicas".