Muere Joy Laville, artista plástica y esposa de Jorge Ibargüengoitia
Jueves, 16 Agosto, 2018


Muere Joy Laville, artista plástica y esposa de Jorge Ibargüengoitia

Joy Laville pintora y escultora Joy Laville pintora y escultora
Eduardo Anchondo | Abril 14, 2018, 03:39

- La pintora y escultora inglesa naturalizada mexicana, Joy Laville, falleció este viernes a los 94 años de edad.

Su obra se distinguió por la originalidad en el uso del color y la luz, y giraba en torno a temas atemporales y clásicos, despertando los sentidos del espectador.

Nacida en la isla de Wight, en Inglaterra, Laville llegó a México en 1956, estudió pintura en San Miguel de Allende y decidió quedarse en el País al descubrir su portentosa vegetación y que "todo era diferente". Durante ese tiempo conoció la obra de Diego Rivera y otras formas del arte mexicano, por lo que a finales de los años 50 se estableció en México. Para 1986 logró la nacionalidad.

"Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria".

Helene Joy Laville Perren, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, nació el 8 de septiembre de 1923 en ese condado inglés cuyo paisaje, se ha dicho, se ve reflejado en su pintura por medio de su paleta de colores pálidos y su referencia frecuente al mar. Las portadas de algunos libros del mexicano son obra de Joy. "Mi pésame a sus deudos", escribió la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

También expuso en ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, París, Londres y Barcelona.

El historiador Enrique Krauze confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de la pintora, escultora y viuda del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.