Jueves, 20 Setiembre, 2018


Los diputados no podrán canjear pasajes por dinero

Congreso Nacional Congreso Nacional
Federico Mansilla | Abril 14, 2018, 06:45

El Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, resolvió eliminar el canje de pasajes por efectivo que generó polémicas en el Congreso en los últimos meses, pero a cambio, los diputados pueden elegir sobresueldos por un valor similar.

Por lo que trascendió, se les ofrecerá a los diputados un menú con cuatro opciones.

Un monto de $30 mil mensuales bajo concepto de movilidad.

El acuerdo no fue unánime, pero conformó a la mayoría, y se le otorgará a los 257 diputados 10 pasajes aéreos o terrestres nominados -es decir, intransferibles- de carácter mensual.

La segunda opción será la de cobrar 20 mil pesos por movilidad más 12 tramos aéreos innominados -esto es, utilizables por cualquier persona-.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente.

Por otra parte, los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente en el formato de ida y vuelta hacia un mismo destino, y no como actualmente, que se otorgan tramos para ser utilizados en forma independiente.

Según las estimaciones realizadas por la Presidencia de la Cámara, el nuevo sistema permitirá un ahorro anual cercano a los 30 millones de pesos, que se suman a los 15 millones ya ahorrados por la modernización del mecanismo, como por ejemplo la digitalización.

La nueva resolución establece que la información relacionada al nuevo régimen de pasajes.

La discusión se instaló hace casi un mes, cuando la Fundación Directorio Legislativo difundió un listado de canje de pasajes donde figuraba en primer lugar la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se llevó más de 350 mil pesos en 2017 por tramos no utilizados. Antes, un representante podía canjear 40.000 pesos mensuales y ahora podrá optar por quedarse con 30.000, que serán incluidos en sus recibos de sueldos como montos no remunerativos. Hasta el propio presidente Mauricio Macri consideró que el sistema "no es algo que esté bien".