Jueves, 18 Octubre, 2018


Expresidentes de la región piden desconocer elecciones en Venezuela y Cuba

LLegada de Bruno Rodriguez a Lima LLegada de Bruno Rodriguez a Lima
Orlondo Matamoros | Abril 14, 2018, 23:37

- El presidente de Cuba, Raúl Castro , no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que comienza hoy en Lima, donde la Isla estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ya se encuentra en la capital peruana, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Departamento de Estado dijo haber recibido "numerosos y creíbles" informes de que La Habana ha evitado que miembros de la sociedad civil "independiente" viajen a Perú para participar en la cita hemisférica.

La reunión se produjo al mismo tiempo que la cumbre de la sociedad civil, en la que más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena devenezolanos boicotearon la reunión para protestar por la invitación a opositores de esos países, que sin embargo no parecían estar presentes. Como demostración del reconocimiento que tienen aquí los jóvenes de la Isla, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, fue seleccionado como vocero del grupo de trabajo Gobernabilidad democrática y corrupción, para exponer los resultados ante el plenario en la jornada final del evento.

La SIP señaló en una proclama con motivo de laCumbre de las Américas, que se desarrollará en Lima desde el 13 de abril y 14 de abril, que los gobernantes de la región son testigos del "total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos".

Aquel escenario regional le era más favorable al Gobierno cubano, que vivía el inicio del deshielo con Estados Unidos después de décadas de enfrentamiento, pero la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump significó un freno en el proceso.

Sobre la situación política cubana, en la declaración se exige "el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, tal como lo exige la Asamblea General de Naciones Unidas", además de "la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo".