Domingo, 15 Julio, 2018


En qué consiste la Ley Justina de donación de órganos

Cortesía Cortesía
Federico Mansilla | Abril 14, 2018, 01:52

La cultura de la donación de órganos, que a través de las cirugías de trasplante devuelve la esperanza de vida a pacientes, sigue en proceso de crecimiento en la sociedad sudcaliforniana, como resultado de las campañas de sensibilización que hace más de 15 años se iniciaron en la entidad.

La iniciativa viene a modificar la actual ley de trasplantes, de manera que toda persona mayor de 18 años sea considerado como donante de órganos y, en el caso contrario, que quede explícitamente establecida la voluntad de no serlo.

En este marco, la familia de Justina junto al senador Juan Carlos Marino presentaron en el Congreso de la Nación una nueva norma que ya ingresó al Senado.

El pasado martes el Senado de la República aprobó que al morir todos los mayores de edad sean considerados automáticamente como donadores de órganos y tejidos, esta medida forma parte de las modificaciones a la Ley General de Salud, con lo que se crea la figura de "consentimiento presunto o expreso".

Otra de las confusiones que genera la actual ley es en torno al registro.

El segundo es designar el 20% del presupuesto del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en capacitación permanente que alcance a médicos, enfermero y personal de guardia, además de campañas informativas donde se erradiquen mitos y por último, incorporar a la figura del Defensor del Pueblo dentro del Directorio del Incucai.

En un encuentro en el salón "Arturo Illia", Marino explicó que su propuesta se apoya en tres pilares: "desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido". Se creará un registro para no donantes. Por esto pidió a los senadores y diputados ver la ley como algo que salvará las vidas de muchas personas.

El senador dijo que es para que no vuelvan a repetirse casos como el de Justina.

El proyecto implicaría un cambio de paradigma en lo que hace a la donación de órganos, ya que plantea que todas las personas, a priori, sean posibles donantes. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.