Jueves, 24 May, 2018


Canciller venezolano denuncia que EE.UU. planea nuevas sanciones para impedir elecciones

Orlondo Matamoros | Abril 14, 2018, 00:36

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes expresaron que el gobierno de Nicolás Maduro "ha profundizado su deriva totalitaria", al haber convocado "un simulacro de elecciones presidenciales sin condiciones para ser reconocidas como constitucionales, auténticas, libres, justas, transparentes y competitivas".

El parlamento español acordó pedir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la suspensión de las elecciones para la creación de un nuevo cronograma que contemple otra fecha electoral, en donde el régimen venezolano debe garantizar el cumplimiento de los preceptos democráticos.

El pronunciamiento fue elaborado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, e incluye la participación de otros líderes regionales, como por ejemplo Vicente Fox de México, José María Aznar de España, Fernando de la Rúa de Argentina y César Gaviria de Colombia, entre otros.

Sobre las próximas elecciones generales de Cuba, anunciadas para este mes por su presidente, Raúl Castro; afirmaron que se trata de "una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades", por lo que solicitaron a la Cumbre que "se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura".

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, expresaron su preocupación por "la peor emergencia social y humanitaria de miles de niños desnutridos, por la escasez de comida", "la de cientos de miles de enfermos por escasez de medicamentos, y "la de millones de venezolanos que cruzan las fronteras".

Concluyó la tarde de este jueves la reunión agendada entre miembros de la sociedad civil de Venezuela y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, representado por el secretario adjunto, John J. Sullivan, al margen de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Estados Unidos reconoció "los valientes esfuerzos de la sociedad civil en defensa de la democracia y los derechos humanos en la nación sudamericana".

El tema de Venezuela es prioridad en la agenda para los Estados Unidos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su visita a Bruselas, Bélgica, en nombre del Presidente de la República, realizó un llamado a incorporar una misión de acompañamiento y observación internacional de la UE durante los comicios electorales que se celebrarán en el país el 20 de mayo.