Miércoles, 12 Diciembre, 2018


México, Brasil e India, los más afectados por las estafas en WhatsApp

Depravado extorsiona a adolescente por WhatsApp Depravado extorsiona a adolescente por WhatsApp
Eloisa Felix | Abril 13, 2018, 23:01

De acuerdo con la consultora de seguridad informática ESET, en su capítulo para América Latina, en los últimos dos años millones de personas en la región han sido víctimas de estafas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp por medio de diferentes modalidades y tan sólo en una sola de ellas, la cifra de usuarios afectados alcanzó los 22 millones.

La firma se ciberseguridad indicó que entre las modalidades de estafas destacan el phishing, esta técnica de ingeniería social o engaño que se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador.

El análisis "Engaños millonarios desde tu bolsillo", señalan que entre 2016 y 2017 nuevas funcionalidades fueron utilizadas por los criminales para robar a los usuarios. Sin embargo, las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al "ganador" fueron las más explotadas.

Entre las identidades de las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.

Los mexicanos y los brasileños son los más estafados a través de WhatsApp, según un estudio del Laboratorio ESET Latinoamérica. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio.

Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

Desde ESET Latinoamérica sostienen que la educación, combinada con el respaldo de las soluciones de seguridad, son las herramientas principales para proteger a los usuarios frente a estas amenazas, que se cree seguirán presentes por años.