Четверг, 19 Апреля, 2018


La guerra comercial EEUU-China y la economía surcoreana

El presidente de China Xi Jinping en su discurso del Foro de Boao El presidente de China Xi Jinping en su discurso del Foro de Boao
Eloisa Felix | Апреля 13, 2018, 10:01

Trump había expresado anteriormente su deseo de que China redujera su superávit comercial con Estados Unidos en 100.000 millones de dólares, señalando que las barreras comerciales del país dificultaban la entrada de productos estadounidenses en el mercado del gigante asiático.

China denunció formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.

"La globalización económica es una tendencia irreversible del momento", dijo Xi en el foro.

En declaraciones publicadas por la agencia oficial de noticias Xinhua, Gao aseguró que el presidente Trump "no ha mostrado sinceridad".

Además del daño que causaría al comercio entre las dos economías más grandes del mundo, las consecuencias de un conflicto así podrían crear otros perdedores, así como también ganadores.Varios países en Asia venden productos a China, que son utilizados para fabricar productos exportados a Estados Unidos.

En la parte de deuda, tampoco le pintan bien las cosas a Estados Unidos frente a China, ya que el país asiático es el primer acreedor de Estados Unidos, tiene cerca de 1.17 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, en otras palabras, posee el 20% del total de la deuda de Estados Unidos que se encuentran en manos extranjeras.

Si no prosperan en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EU puede bloquear una única vez en la instalación de dicho órgano.

Hacerlo mostraría "desprecio no solo por China, sino también por Latinoamérica", dijo Jia en una entrevista, citando la historia del colonialismo en América Latina. Las restricciones de Pekín a la inversión extranjera en el sector del automóvil obliga a las empresas a formar asociaciones con compañías locales y a compartir su tecnología. Sobre el contencioso tema de la propiedad intelectual, el líder chino prometió el martes "una protección reforzada" a través de una reorganización a partir de este año del organismo nacional a cargo del tema y un endurecimiento de las sanciones como "efecto disuasivo".

Benoit Coeure, miembro del directorio del Banco Central Europeo, fue citado la semana pasada diciendo que los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China están provocando un aumento en los costos de endeudamiento y un descenso en los precios de las acciones. En 2017 encargó soja por valor de 12.000 millones del dólares, el equivalente a alrededor del 30% de la producción de Estados Unidos.