Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Apple opera con energía renovable en todo el mundo

Eloisa Felix | Abril 13, 2018, 10:42

La directora general adjunta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Maria Helena Semedo señaló en la apertura que hace 50 años ya se usaban paneles solares para bombear agua, pero a un coste muy alto que se ha ido reduciendo desde entonces gracias a la investigación. En ese entonces, se calculaba que la demanda de electricidad de Apple era de 831 millones de kilovatios/hora.

Los países emergentes se están quedando atrás del mundo desarrollado en la producción de energías renovables, a pesar de que sus climas generalmente más soleados se prestan para desarrollar energía solar potencialmente barata y confiable.

"Vamos a seguir impulsando los límites de lo que es posible con los materiales de nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestra labor con los proveedores para establecer nuevas fuentes de energía creativas y progresistas, ya que sabemos que el futuro depende de ello", expresó Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, en un comunicado.

La empresa opera todas sus oficinas, centros de datos, tiendas y fábricas de todo el mundo con fuentes de energía renovables.

El asesor italiano Roberto Ridolfi consideró que "la energía puede ser un transformador de la viabilidad económica de los negocios agrícolas", que justifican la inversión sin tener que esperar, por ejemplo, décadas a que llegue el tendido eléctrico a todos los hogares de África. En Japón, la empresa Daini Denryoku se convertirá en aliado de Apple para instalar más de 300 sistemas solares en azoteas que generarán 18.000 MWh de energía limpia cada año. Amazon y Google también tienen grandes proyectos para impulsar la generación de electricidad sostenible y buena parte de sus operaciones diarias está soportada por este tipo de energía.

- Apple está construyendo actualmente dos nuevos centros de datos en Dinamarca que funcionarán con energía 100 % renovable desde el primer día. Las políticas de gestión y el desperdicio de los recursos hídricos, la financiación para acceder a ese tipo de energía renovable, la mitigación del impacto del cambio climático a partir de su uso o la reducción de la desigualdad social son otras de las cuestiones que giran en torno al desarrollo de la tecnología solar en el campo. Desde 2010, la compañía ha invertido más de US$3.500 en infraestructura de energías sostenibles. "También tiene 15 proyectos más en construcción".

La mayoría de los líderes son países montañosos de América del Sur y los Balcanes que están bien situados para producir energía hidroeléctrica, como Brasil, que generó 80,5% de su energía de fuentes renovables en 2016, Colombia (62,6%), Ecuador (59,8%), Croacia (67,3%) y Montenegro (62,1%), junto con los Estados bálticos de Lituania (70%) y de Letonia (54%), que forman parte del régimen de subvenciones de la UE.