Jueves, 19 Julio, 2018


El PAMI acordó con laboratorios internacionales el precio de medicamentos

El PAMI acordó con laboratorios internacionales el precio de medicamentos El PAMI acordó con laboratorios internacionales el precio de medicamentos
Frascuelo Febo | Marcha 24, 2018, 08:57

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados le envió a Cilfa y Cooperala, los representantes de los laboratorios nacionales, y Caeme, multinacionales, las empresas deberán bajar un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios, y lo más importante: se fijará un techo de precio. Y agrega: "Por otra parte, consideramos que nuestra oferta de otorgar descuentos adicionales para compensar aumentos del precio de venta al público que superen el 70% de la inflación le otorga al INSSJP y a sus beneficiarios previsibilidad sobre la evolución futura de los precios y a la industria sobre el flujo de fondos para continuar invirtiendo y creando puestos de trabajo de calidad".

A nivel nacional los laboratorios y el PAMI discuten en medio de una fuerte polémica un nuevo convenio nacional, que implicaría una reducción de alrededor del 5% en lo que pagan los jubilados.

Cilfa, la principal cámara que agrupa a los fabricantes de medicamente del país, rechazó la propuesta del PAMI que busca abaratar los costos de los remedios que le brinda a sus afiliados en el marco del plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal.

En una situación difícil, todavía sin acordar con la obra social, quedó CILFA, el nucleamiento que enrola a la mayoría de los laboratorios nacionales.

La renovación del convenio para la compra de medicamentos fue rubricada por el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, y tendrá vigencia por el plazo de un año a partir del 1 de abril próximo y tendrá vigencia por 12 meses. El actual convenio vence el 31 de este mes.

Las compañías nacionales se sienten con poder de negociación, porque entienden que los extranjeros tienen un rango de cobertura "limitado".

"El objetivo de las autoridades de PAMI es lograr que todos sus afiliados puedan acceder a sus medicamentos a un precio justo", subrayó la obra social a través de un comunicado. Es decir, que sus medicamentos pueden cubrir algunas patologías, pero que hay otros que necesariamente requieren de proveedores nacionales.

El cambio representa un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. "Se lograron consensos relevantes que profundizan la cooperación, a favor de una mayor eficiencia y sostenibilidad integral de la actividad", afirmaron desde CAEME.