Jueves, 24 May, 2018


Peso cae por temores a guerra comercial

Temor a una guerra comercial asusta a los inversores EEUU abre la puerta al diálogo con China para evitar una guerra comercial
Frascuelo Febo | Marcha 23, 2018, 23:20

"El peso podría borrar su avance reciente por la amenaza de una comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, particularmente China", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano en la jornada. "China no retrocederá. Estamos listos para defender nuestros intereses legítimos", informó el Ministerio de Comercio.

Por eso, formuló un llamado a Washington a que "cese y abandone" esas medidas, "tome decisiones cautelosas y evite colocar la relación comercial EEUU-China en peligro".

El déficit comercial es "el mayor de cualquier país en la historia del mundo".

En 2017, EU exportó a China por 130 mil 400 millones de dólares e importó de allí 505 mil 600 millones, según el Departamento de Comercio.

La Resolución firmada por Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a repasar tecnología.

La perspectiva de una pelea entre las dos mayores potencias mundiales sacudió de inmediato a Wall Street.

En la Unión Europea las bolsas caen entre 1 y 2 por ciento y las del continente asiático, las de Tokio (Japón) 4.51%; Shanghái y Shenzen (China), cayeron 3.39% y 4.49% respectivamente, las más bajas desde octubre pasado.

Entre las compañías internacionales que más sufrieron este jueves se cuentan Boeing (-5.19%), Caterpillar (-5.71%), y Fiat Chrysler (-3.39%).

Los mercados se han tambaleado durante varias semanas desde que el presidente anunció los aranceles del 25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio.

Trump finalmente firmó esa controvertida resolución el 8 de marzo. Buscamos un comercio libre y justo, recíproco.