Martes, 16 Octubre, 2018


"Escuché interpretaciones que no reflejan lo que dice el fallo" — Farah

Habló uno de los jueces que liberó a López "Escuché interpretaciones que no reflejan lo que dice el fallo" — Farah
Frascuelo Febo | Marcha 20, 2018, 17:22

Frente a las opiniones en contra del fallo como las que efectuara el presidente Mauricio Macri al decir que estaba "indignado", Farah consideró que "fue mal informado" y estimó que "no tuvo tiempo de leer la resolución".

"Creo que quienes le acercaron su opinión no le acercaron lo que el fallo dice".

Eduardo Farah, el camarista que desempató para que el empresario Cristóbal López recuperara su libertad, defendió en una entrevista televisiva el fallo por el cual ordenó la liberación del dueño de Oil Combustibles, preso por evasión en una causa en la que se investigan sus maniobras para retener el impuesto a los combustibles que le cobraba a los que cargaban nafta en sus estaciones de servicio.

Respecto al fallo, el juez había declarado que "Está bien dictado". "¿Si le vamos a contestar a Farah?".

Farah añadió al defender su posición que "el único riesgo de entorpecimiento que había invocado el juez de primera instancia estaba equivocado".

El camarista se refirió a la credibilidad del fuero federal y negó haber "recibido un peso" para fallar a favor del empresario K. "No somos todos lo mismo".

Después de casi tres meses en prisión, López y De Sousa, empresarios cercanos al kirchnerismo, fueron liberados el viernes último por orden de la Sala I de la Cámara Federal en una resolución que podría beneficiarlos. "Si tiene que ser previamente, tiene que haber algún riesgo de fuga o de entorpecimiento", agregó.

Sobre el cambio de carátula que pasó de "defraudación contra la administración pública" a "apropiación indebida de tributos", Farah aclaró que el fallo "no le cambia nada en cuanto a las penas" porque ambos tienen una escala penal de 2 a 6 años de prisión.

Según el procesamiento que les había dictado el juez Ercolini, López y De Sousa se beneficiaron de "modo sistemático y deliberado" de "facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos", que les facilitó Echegaray. Igualmente reivindicó a Ercolini, "como un juez honesto y de gran trabajo", pero que "en esta oportunidad se equivocó", dijo en una entrevista con el programa Animales Sueltos. Aseguró: "El fallo me dio indignación. Solo que debería quizás informarse un poco mejor", aseguró el magistrado. Y consideró que "tiene derecho a dar su opinión, aunque tendría que medirse un poco".