Jueves, 24 May, 2018


Economía chilena creció un 1,5% durante 2017 — Banco Central

Informe del Banco Central señala las tendencias Economía chilena apenas creció 1,5% entre 2016 y 2017 Economía chilena creció un 1,5% durante 2017 — Banco Central
Frascuelo Febo | Marcha 20, 2018, 18:24

Según el informe del Banco Central de Chile, la actividad económica del país solo creció 1.5% con respecto al año 2016.

De esta manera, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet completó el peor registro para un gobierno en 27 años (ver gráfico más abajo).

La entidad informó que desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales y comercio las de mayor contribución al resultado del PIB.

El resto de los servicios también contribuyó al crecimiento, con excepción de servicios empresariales y construcción, que se contrajeron.

En el resultado anual, tras ajustes estacionales, el PIB del primer trimestre se ajustó a la baja, desde el 0,1 % original a una caída de -0,4 %, el segundo se ajustó desde una subida del 1,0 a un 0,5 % y el tercero se ajustó al alza, de un 2,2 a un 2,5 %, indicó el Banco Central. Estos últimos, junto con minería, registraron las principales incidencias negativas, seguidos de la actividad agropecuario silvícola.

La demanda interna creció un 3,1 %, impulsada por mayor consumo y, en menor medida, por una acumulación de existencias que alcanzó un ratio equivalente al 0,5 % del PIB. En ambos casos, los resultados reflejaron el desempeño del componente de bienes, principalmente de cobre, en el caso de las exportaciones, y de automóviles, maquinarias y equipo, textiles y vestuario, en el caso de las importaciones.

Con respecto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0,9%, mientras que las importaciones aumentaron 4,7%.

Por su parte, cabe mencionar que el consumo aumentó a lo largo de todo 2017, y que la inversión en construcción y otras obras creció a partir del tercer trimestre.

El Banco Central entregará sus nuevas proyecciones para este año dentro de dos días, cuando se espera un ajuste al alza en el rango de crecimiento que actualmente se ubica en 2,5 a 3,5 por ciento.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 2,8 % el año pasado, tras exhibir variaciones positivas en todos los trimestres, salvo el primero. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.