Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Nuevo ataque en la frontera norte de Ecuador deja dos militares heridos

El hecho se registró en el kilómetro 48 vía Lita en el sector de El Pan en San Lorenzo provincia de Esmeraldas El hecho se registró en el kilómetro 48 vía Lita en el sector de El Pan en San Lorenzo provincia de Esmeraldas
Orlondo Matamoros | Marcha 19, 2018, 15:50

Grupos armados organizados perpetraron un primer ataque a miembros de las Fuerzas Armadas en el sector El Pan, producto del cual resultaron dos personas heridas, las cuales continúan estables y bajo observación médica.

"Grupos armados organizados atacaron a miembros de las Fuerzas Armadas que ejecutaban labores de vigilancia y defensa de nuestro territorio, en el sector El Pan", una comunidad limítrofe en la provincia costera de Esmeraldas (norte) donde ya se han reportado otras agresiones, indicó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

La detonación de un explosivo de fabricación casera en un patrullero perteneciente a la UPC Alto Tambo, dejo tres militares heridos.

En ese suceso no se registraron víctimas mortales, ni heridos de gravedad, agregó al anotar que el vehículo policial, tipo camioneta, resultó con daños parciales en la parte anterior izquierda. Luego de haber realizado un barrido de manera visual y con la ayuda de un detector de explosivos, se realizó la fijación fotográfica y el levantamiento de indicios.

Tras los hechos y las pericias correspondientes, la policía detuvo al ciudadano colombiano Robinson Alfonso C.M. "a quien el fiscal cantonal dispuso su aprehensión por presunciones de responsabilidad en el ataque de la unidad móvil policial".

Frente a estos dos incidentes, "el Gobierno Nacional reitera que garantiza la seguridad ciudadana, especialmente, en la frontera con Colombia", apuntó la Secom en el comunicado.

Los incidentes de esta jornada se suman a otros ocurridos el 27 de enero último, cuando estalló un coche bomba en las afueras del distrito policial de San Lorenzo y el estallido, el viernes 16 de marzo, de un explosivo de fabricación casera en el retén naval de Borbón, en el Cantón Eloy Alfaro.

La acción fue calificada por el gobierno como un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes".

Según información difundida la semana pasada por el ministro del Interior, César Navas, al menos cinco personas han sido detenidas para investigación.

El enfrentamiento es atribuido a grupos armados insurgentes que operan de forma ilegal en la frontera entre Ecuador y Colombia.