El Central no tocó la tasa y tampoco intervino por el dólar
Jueves, 16 Agosto, 2018


El Central no tocó la tasa y tampoco intervino por el dólar

En el cierre de la semana reapareció el BCRA y bajó el dólar a $20,55- dólar El Central no tocó la tasa y tampoco intervino por el dólar
Frascuelo Febo | Marcha 19, 2018, 21:15

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los US$ 725 millones, un 8% más que el volumen operado ayer, y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 40,3 millones.

El billete norteamericano arrancó la jornada con fuerte tono alcista y cotizó a $20,66, para luego bajar a $20,60 después del mediodía y cerrar en baja.

El billete se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa se hundió 16 centavos a $ 20,21, con lo que terminó la semana con una pérdida de seis centavos.

La autoridad monetaria habría vendido más de u$s 300 millones y logró que la divisa cayera ocho centavos y cerrara en $ 20,53 para la venta según el promedio que realiza el BCRA en el city porteña. "En ese contexto, el Central decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación", sostuvo el organismo.

Los precios se movieron dentro de un pequeño rango de fluctuación durante gran parte del día, una situación que pareció reflejar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 25,5% TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 222 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes.

El Banco Central, informó que las reservas Internacionales finalizaron el jueves (último dato) en u$s 61.945 millones, una disminución de u$s 278 millones respecto al día hábil anterior.

"El analista Gustavo Quintana indicó que la estrategia oficial recreó un escenario de alta volatilidad del tipo de cambio y luego de haber tolerado un deslizamiento que le hizo orillar los $ 20,40 utilizó sus mecanismos de intervención para acomodarlo otra vez con un techo de $ 20,20".

El mensaje desde el Central es que esta licitación carece de relevancia porque, en realidad, el manejo de las Lebac se define en el mercado secundario (la tasa nominal anual es de 26,21%) y porque los pesos que se puedan liberar se los llevará Caputo, que por las Letes paga una tasa efectiva anual de 27,09%.