Jueves, 20 Setiembre, 2018


¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en México?

Shannon Montevideo un clásico irlandés San PAtricio en el Shannon Shannon Montevideo un clásico irlandés
Eduardo Anchondo | Marcha 17, 2018, 22:17

Piratas irlandeses lo tomaron como prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales.

En realidad, fue a partir del siglo XVIII, y gracias a Estados Unidos, cuando esta fiesta religiosa comenzó a transformarse en la gran celebración popular que conocemos hoy y que continúa traspasando fronteras cada año.

Para los irlandeses es el día de la patria, de la unidad y del orgullo nacional con un marcado sentido religioso, pero para el resto del mundo es una celebración alegre y la viven en la calle con vestimenta verde, gorros y tréboles.

San Patricio (372-462) nació en Kilpatrick cerca de Dumbarton, Escocia. Además, los monumentos representativos y enclaves icónicos de todo el mundo también volverán este año a iluminarse del verde esmeralda de Irlanda para conmemorar la fiesta de San Patricio. Se considera que fue el que extendió el cristianismo en todo el país. Por ende, se cuenta que una de esas fortunas ocultas es la cerveza, la cual San Patricio enseñó a fabricar a los irlandeses, por lo tanto, se bebe en su honor. Cuando cumplió 46 años decidió volver a tierras paganas para evangelizar a sus habitantes y allí permaneció durante 3 décadas hasta su muerte.

Según una leyenda, la catedral de Dublín está construida sobre un lugar donde había un pozo en el que San Patricio bautizaba a aquellos que elegían el catolicismo, además se dice sobre el santo que logró espantar a la serpiente de Irlanda.

La tradición cristiana afirma que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas, por ello la costumbre de llevarlo el día de su festividad.

En conferencia de prensa, comentó que con los personajes históricos que se recrearán se "va a rendir un homenaje a los mexicanos por convicción, que no nacieron en México, pero que dieron su vida por este país".

Ya sea que celebres el Día de San Patricio vestido totalmente de verde o solo lo observes a la distancia, mencionar estos datos y cifras sobre el origen de esta festividad harán que impresiones a quienes estén junto a ti.