Martes, 18 Setiembre, 2018


Una corriente de viento solar llegará mañana a la Tierra

El responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM señala que es un fenómeno que se presenta cada 11 años piden no hacer caso de rumores. NTX  ARCHIVO Una corriente de viento solar llegará mañana a la Tierra
Eloisa Felix | Marcha 14, 2018, 03:20

Según el instituto científico, el 17 de marzo la magnestosfera estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 14,15 y 16 marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas.

"Nos van a llegar partículas que van a interaccionar con el campo magnético y que posiblemente le produzcan una variación ocasionando una tormenta geomagnética, pero en la región de México va a pasar prácticamente desapercibido o simplemente se logren producir auroras boreales y algunos efectos menores en sistemas tecnológicos", agregó.

Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, quien estudia el clima espacial con el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, también conocido como MEXART, por las siglas en inglés de Mexican Array Radio Telescope.

"Es necesario enfatizar que no se trata de un evento explosivo en el Sol".

La tormenta geomagnética que se espera a partir de mañana tiene su origen en estructuras llamadas "hoyos coronales", que giran con el eje del Sol.

La tormenta magnética que iniciará mañana es un fenómeno común que ocurre cada Ciclo Solar: Cada 11 años se presentan alrededor de 300 eventos, indicaron académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM en conferencia de prensa.

"Se le conoció como el evento Carrington y el próximo podría ocurrir dentro de 50, 30 o en dos años, no lo sabemos".

México publicará en la segunda mitad del 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, que preparan instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, el Servicio de Clima Espacial México de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, adelantó el especialista.

Este tema tiene tal importancia, que inclusive la Organización de las Naciones Unidas lo considera como uno sus proyectos prioritarios de colaboración internacional.

Alerta el SWPC que partículas cargadas de la llamarada podrán causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en altas latitudes.