Domingo, 09 Diciembre, 2018


Trump exige a Rusia "respuestas inequívocas" sobre ataque a exespía

Theresa May Trump exige a Rusia "respuestas inequívocas" sobre ataque a exespía
Eduardo Anchondo | Marcha 14, 2018, 11:55

Sanders se pronunció así después de que la primera ministra británica, Theresa May, asegurara que su Gobierno considera altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtiera que lo interpretará como un ataque directo contra el Reino Unido si confirma sus sospechas.

Luego de una larga semana de silencio, May advirtió que el agente nervioso con el que fueron intoxicados Skripal y su hija "es de procedencia militar rusa".

Skripal fue un militar ruso que fue condenado a 13 años de cárcel por "alta traición en forma de espionaje" por revelar al servicio de inteligencia británico, MI6, los nombres de agentes rusos trabajando de manera encubierta en Europa.

Esta información ha sido anunciada por la primera ministra británica, Theresa May.

En 2010, el ex doble agente fue perdonado como parte de un intercambio de espías y se trasladó a vivir a Reino Unido.

May se presentó al Parlamento después de presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde la cúpula del gobierno estudió las "evidencias concluyentes" presentadas por la policía anti-terrorista y los servicios de inteligencia sobre la responsabilidad del Kremlin en el ataque.

El gobierno británico también abrió un proceso de consultas con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para estudiar la conveniencia de una represalia. - La Embajada de Rusia en Gran Bretaña pidió este martes que Londres evalúe las consecuencias de un eventual ciberataque contra Rusia.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense agregó que "nunca hay una justificación para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un civil en territorio de una nación soberana".

Preguntada por si responsabiliza a Rusia de lo ocurrido, la portavoz respondió que el Reino Unido está todavía aclarando algunos de los detalles del suceso y evitó apuntar a ningún responsable.

Hasta ahora, el Kremlin ha negado toda implicación. El presidente ruso Vladimir Putin descartó ayer una pregunta sobre el escándalo durante un viaje al sur del país. Antes de hablar, las autoridades británicas deben "llegar hasta el fondo [de la investigación]".

Pocas horas antes de la intervención de May en el Parlamento, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, afirmó que el envenenamiento del ex espía "no atañe a Moscú". Las acusaciones fueron tildadas de "espectáculo circense" y "provocación" por Moscú.

Entretanto, el gobierno británico ha convocado al embajador de Rusia para que explique si fue un ataque de Estado o si el uso de la sustancia -producida en laboratorios estatales en ese país- se salió de control. A su vez, la televisión estatal rusa Rossiya acusó a Londres del envenenamiento de Skripal como una maniobra para boicotear el Mundial de fútbol que se disputará en junio próximo en Rusia.