Domingo, 09 Diciembre, 2018


Guillermo del Toro y TV UNAM producen documental sobre Ayotzinapa

Guillermo del Toro y TV UNAM producen documental sobre Ayotzinapa Guillermo del Toro y TV UNAM producen documental sobre Ayotzinapa
Eduardo Anchondo | Marcha 14, 2018, 06:11

El documental es dirigido por Enrique García Meza y bajo la producción de Bertha Navarro y Guillermo del Toro, una mancuerna con trabajos como Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, además de Reed: México Insurgente.

El dolor, falta de justicia e indiferencia del gobierno federal son los elementos que conforman esta joya cinematográfica la cual será transmitida posteriormente por las pantallas de TV UNAM.

El documental presenta un recuento de la desaparición forzada de Iguala, en la noche del 26 de septiembre de 2014, donde la policía municipal y el ejército mexicano, atacaron a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, y que hasta el día de hoy, se desconoce el paradero del grupo de estudiantes conocidos como "Los 43".

De acuerdo con el portal López Dóriga Digital, Guillermo del Toro y TV UNAM coprodujeron el documental 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga', junto con IMCINE y Bertha Navarro, el cual se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Bertha Navarro, productora del premiado cineasta, comentó que la idea de crear este documental es hacer conciencia a la sociedad y de no olvidar a los que no hablan sobre algo doloroso.

Se espera que el documental también se incluya en el festival mexicano de cine documental Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional.

Navarro comentó que Del Toro estuvo interesado en el proyecto desde el principio y la producción del documental inició en 2015, pero se tomó todo este tiempo ya que la idea era dar la confianza a los testigos para lograr un testimonio real de lo sucedido.

García Meza es el director del documental y ha trabajado también con el ganador del Oscar en películas como El espinazo del diablo.