Martes, 18 Setiembre, 2018


Frente frío 36 provocará lluvias en varias regiones del país

CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO
Eduardo Anchondo | Marcha 14, 2018, 03:34

Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Hidalgo y Puebla, así como lluvias dispersas en el resto de la región.

Así como lloviznas aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Mediante un comunicado dio a conocer que la masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz. Ante esta situación, consulten diariamente las actualizaciones del Estado y Pronóstico del Tiempo con el fin de prevenir enfermedades y que no les tome por sorpresa los efectos, ya que la tendencia indica que así seguirá este mes de marzo. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas mayores a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado con lloviznas aisladas.

Por otro lado seguirán presentándose nubosidad dispersa alternando con nublados en horas de la tarde y algunos chubascos ocasionales especialmente en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y zona Mixe y lugares aislados de los Valles Centrales y Sierra Sur.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California y Sonora, incluyendo el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo mayormente despejado. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Lluvias aisladas en Sonora. Ambiente caluroso a lo largo del día.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado, bancos de niebla densos en zonas serranas. La masa de aire frío asociada al frente provocará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como rachas mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte y centro), Tabasco, Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lloviznas aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como lloviznas aisladas, en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 35 km/h.