Martes, 18 Setiembre, 2018


Crece la expectativa por el empleo

PATRONAL Se consultaron 800 empleadores de todo el país. La mayoría no prevé contratar en los próximos 3 meses PATRONAL Se consultaron 800 empleadores de todo el país. La mayoría no prevé contratar en los próximos 3 meses
Orlondo Matamoros | Marcha 14, 2018, 16:36

Jorge Morán Betanzos, Business Development Manager de ManpowerGroup, reveló que Tamaulipas reporta una mejoría considerable en la Tendencia Neta Ajustada de Empleo de +17%, es decir, las expectativas sobre generación de empleos mejoraron 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 15 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo del Segundo trimestre del año, el directivo aseguró que el empleo no se genera ni se destruye por los tiempos políticos, ya que los ciclos económicos continuarán y seguirán generando estabilidad.

En este contexto, la encuesta detalla el escenario para Matamoros, Reynosa y Tampico, en donde refiere que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Matamoros reportan una Tendencia Neta de Empleo de +27%, donde 27% de las empresas planea aumentar sus plantillas laborales, 73% espera permanecer sin cambios y lo más importante es que cero por ciento prevé disminuirlas.

Recordó que para el segundo trimestre del año se espera una generación de empleo de más de 150 mil puestos, cifra por debajo de lo que estimaron para el primer trimestre de este año de 350 mil empleos; en este sentido, dijo que la caída en la perspectiva de generación de empleos, se debió a un comportamiento cíclico, ya que cada año, a partir del segundo cuarto, la tendencia es a la baja.

Además, el trabajo indicó que las intenciones de contratación más fuertes se dieron en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación.

Para el segundo trimestre de 2018 (abril a junio), los empleadores panameños reflejan una modesta tendencia de contratación con un 5%, un punto porcentual menos que el trimestre anterior y que en igual periodo del año 2017'.

Se espera que los niveles de contratación aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el período de abril a junio.

El sector de comunicaciones y transportes es el que registra mayor crecimiento, posiblemente por la inversión que se realiza en carreteras de la entidad.

"Interanualmente, los empleadores de tres de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación", resaltó.

"Las Expectativas para el país no señalan grandes cambios en la confianza del empleador para el segundo trimestre de 2018".

Las grandes y medianas empresas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de +12% cada una, seguidas por las pequeñas empresas que reportan +8% y microempresas +2%. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.