Viernes, 19 Octubre, 2018


Trump bloquea fusión de Broadcom-Qualcomm

Qualcomm Trump bloquea fusión de Broadcom-Qualcomm
Frascuelo Febo | Marcha 13, 2018, 04:53

Este lunes, el presidente Donald Trump publicó una orden ejecutiva para prohibir que Broadcom adquiera Qualcomm, citando posibles amenazas a la seguridad nacional.

El decreto firmado por el presidente alega que existe evidencia confiable de que mediante el control de Qualcomm, Broadcom "podría tomar medidas que amenacen o menoscaben la seguridad nacional de EEUU".

Qualcomm, que fabrica la mayoría de los microprocesadores para teléfonos inteligentes del mundo, pospuso para el 5 de abril una reunión anual de accionistas luego de solicitar en secreto una revisión de seguridad nacional de la oferta de Broadcom.

El malestar de la administración surgió al considerar que permitir la adquisición de una compañía de tecnología con sede en Estados Unidos cedería su primacía en la industria de semiconductores e inalámbricos, y permitiría que China obtuviera una ventaja tecnológica competitiva.

Mnuchin agregó que la orden se basó en los hechos y las sensibilidades de seguridad nacional relacionadas con esta transacción en particular.

Sin embargo, la orden plantea dudas sobre hasta qué punto la administración Trump está dispuesta a intervenir en las decisiones del sector privado. Esto sería un efecto dominó, Qualcomm pasa a ser parte de Broadcom, y está a su vez parte de Intel dado que el valor de cada una de estas compañías podrían estar tasadas en $220, $222 y $245 mil millones respectivamente pero de darse esto encontraríamos a un verdadero titán que no tendría competencia y podría afectar de manera negativa la economía del país.

El Comité argumentó que el liderazgo económico en las redes 5G también era un interés de seguridad nacional.