Domingo, 23 Setiembre, 2018


Trudeau promete a trabajadores metalúrgicos defenderlos de aranceles

Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 13:58

"Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan", dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sostenible. Ottawa ha dicho que los aranceles serían dañinos tanto para la economía de Estados Unidos como para la de Canadá. "La UE debería estar exenta", reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio. Incluso amenazó con aumentar la imposición a los vehículos, buque insignia de Alemania.

La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, se reunirá hoy en Washington con autoridades comerciales de Estados Unidos para trabajar por la exención permanente de los aranceles estadunidenses al acero y al aluminio.

De confirmarse los aranceles para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.

El primer ministro rechazó los llamados de algunos líderes sindicales de adoptar una posición más dura en la discusión del TLCAN y dejar la negociación si Canadá no puede obtener un mejor acuerdo.

Su par español, Román Escolano, consideró en esta línea que "el proteccionismo es siempre un error político, un error histórico".