Miércoles, 23 May, 2018


Séptimo aniversario de la tragedia de Fukushima

La isla de Kikai cerca de la caldera homónima CC BY 2.0 Takeshi Kuboki DSC_0105A un paso del abismo un supervolcán oceánico podría matar a 100 millones de personas
Federico Mansilla | Marcha 13, 2018, 05:45

El fortísimo terremoto y posterior tsunami que se registraron frente a la costa nororiental nipona el 11 de marzo de 2011 causaron la muerte o desaparición de más de 18.000 personas, mientras que las secuelas de la catástrofe aun mantienen sin alojamiento propio a más de 73.000 personas.

El domingo, el príncipe Akishino y el primer ministro Shinzo Abe asistieron a una ceremonia conmemorativa en Tokio, junto con representantes de los supervivientes de las prefecturas más afectadas de Iwate, Miyagi y Fukushima, y otros invitados. Ambos sustituyeron por segundo año al emperador Akihito -relevado de actos oficiales tras anunciar su deseo de abdicar- y la emperatriz Michiko. Se guardó un minuto de silencio para honrar a los afectados por el desastre.

Sin embargo, al día de hoy más de 73.000 personas continúan desplazadas por los efectos del terremoto, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima.

Tras la crisis nuclear de 2011, las autoridades del país asiático establecieron zonas de evacuación obligatoria y áreas de acceso restringido en torno a la central de Fukushima Daiichi, en función de los niveles de radiactividad detectados. "¿Ya son siete años? ¿O solo son siete años?"

Un 53,4 % de los evacuados considera además que el desastre sigue afectándoles mental y físicamente siete años después y que han aumentado los casos de insomnio, depresión y alcoholismo, según NHK.

Una mujer reza hacia el mar en memoria de las víctimas del tsunami que hace 7 años cobró la vida de al menos 18 mil personas en Kesennuma, Japón.