Viernes, 19 Octubre, 2018


Paro de Subte desde las 20 por los trenes con material cancerígeno

Desee las 20 no habrá subte. Los trabajadores reclaman medidas de seguridad por la presencia de asbesto en tres formaciones Desee las 20 no habrá subte. Los trabajadores reclaman medidas de seguridad por la presencia de asbesto en tres formaciones
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 20:37

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este martes desde las 20 habrá un paro total en todas las líneas de subte. Hemos tomado conocimiento de que componentes con asbesto, un material cancerígeno, han sido hallados en los trenes que el Gobierno porteño había adquirido de segunda mano al Metro de Madrid para su uso en la Línea B. Recordemos que la utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control.

En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos".

Por último Dellecarbonara exigió a Metrovías y al Gobierno de la Ciudad que hagan estudios correspondientes a los trenes como chequeos de salud a los trabajadores. "Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando".

En tanto, el gremialista Enrique Rositto aseguró que luego de que la empresa española Metro de Madrid "reconociera que al menos 3 empleados contrajeron cáncer tras manipular estas formaciones con asbesto", material prohibido en nuestro país desde 2001, "le pedimos a los trabajadores que dejen de mover o trabajar en los mismos". Este polvillo no revistiría riesgos para los pasajeros pero sí para los trabajadores que realizan el mantenimiento de las formaciones en los talleres. "En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios". "Hace pocas semanas, el 20 de febrero, murió un trabajador tercerizado de la empresa Rowing, aplastado por una máquina", agregó Dellecarbonara.