Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Oposición pide a ONU no avalar las presidenciales en Venezuela

Francisco Rodríguez Venezuela necesita dolarizar su economía Francisco Rodríguez Venezuela necesita dolarizar su economía. Getty Images Archivo
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 13:50

"Yo quiero que el Secretario General de la ONU envíe una poderosa comisión de observadores", recalcó Maduro.

El movimiento asegura que de darse un proceso electoral "transparente" sí respaldarían la observación de lo ONU en las elecciones.

El proceso comicial presidencial del próximo 20 de mayo se desarrollará simultáneamente con las elecciones de los representantes de los consejos legislativos regionales y de los concejos municipales.

La MUD, que rechazó a última hora el reciente acuerdo político y electoral de Santo Domingo, cuestiona ahora lo que hasta hace un mes pregonó internacionalmente: que las elecciones venezolanas sean acompañadas por una misión electoral de Naciones Unidas.

"El comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no tiene moral para hablar de Venezuela, es una persona que ha perdido toda cualidad para opinar sobre el país", señaló Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizado al oeste de Caracas.

Asimismo, se insta a Guterres a respaldar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, en su solicitud para ingresar en Venezuela a verificar la situación del país.

El candidato opositor a las presidenciales Henri Falcón, que no cuenta con el apoyo de la MUD, también se refirió a la petición de acompañamiento de la ONU y a las declaraciones del portavoz de este organismo sobre el asunto y dijo que "cualquier funcionario" de Naciones Unidas "tiene absoluto derecho a pronunciarse".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, expresó en una carta que se dio a conocer hoy su "preocupación" a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión de observación electoral para los comicios presidenciales de mayo. Esto con la finalidad de que no conceda lo solicitado.

En el Consejo de Seguridad, mientras, tampoco ha trascendido hasta ahora ningún movimiento con ese fin.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó inscribir un candidato para esos comicios, por considerar también que no existen garantías de "transparencia". Debido a que las condiciones no son justas ni transparentes.