Martes 13: El pequeño maléfico ¿Día de mala suerte?
Sábado, 18 Agosto, 2018


Martes 13: El pequeño maléfico ¿Día de mala suerte?

Martes 13: El pequeño maléfico ¿Día de mala suerte? Martes 13: El pequeño maléfico ¿Día de mala suerte?
Eduardo Anchondo | Marcha 13, 2018, 20:39

Por generaciones se ha escuchado el proverbio "Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de los tuyos te apartes", pero, ¿de dónde surge esta creencia popular y qué tan fuerte es?

Históricamente el número 13 es considerado de mala suerte en las diversas creencias populares. Asimismo, en el capítulo 13 del libro Apocalípsis en la Biblia menciona a la bestia y al falso profeta.

En las leyendas nórdicas y la Cábala, una interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento propia de la tradición judía, se enumeran 13 espíritus malignos.

En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte, y cuando las brujas viajan al monte Blockberg, van en grupos de esa cantidad.

El martes 13 es una fecha muy mencionada tanto en Latinoamérica y España, siempre asociada a la mala suerte, la toma de decisiones y eventos desafortunados.

El martes 13 de octubre de 1307, más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Además, la confusión de las lenguas en la Torre de Babel también habría ocurrido un día martes.

También tiene sus propias supersticiones, debido a que un día martes fue la caída de la ciudad de Constantinopla en mano de los turcos en 1453, fecha dramática para los cristianos que quedó asociado al Dios de la guerra.

Lo que sí es cierto es que mañana es martes 13 y mejor es prevenir que lamentar, por ese motivo muchas personas realizan un ritual para evitar la "mala racha" en este día.

La superstición alrededor de este número y del martes 13 ha llegado a tal punto que por ejemplo, en algunos edificios se omite esta cifra, algunos aviones no tienen la 13° fila de asientos e incluso, grandes marcas como Renault y Microsoft, lo han saltado en las secuencias de sus productos.