Sábado, 23 Junio, 2018


México debe cambiar de modelo, pero no el de 'papá Gobierno': OCDE

El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya admite que el próximo gobierno deberá adaptar algunas reformas El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya admite que el próximo gobierno deberá adaptar algunas reformas
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 10:14

Además, ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, la mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues "la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera", expuso Gurría Treviño.

Por otra parte, la OCDE presentó a los candidatos presidenciales de México el documento "Getting it Right" (Entendiéndolo), en el que plasma cómo se ve el país, lo que hace falta y se requiere ajustar, revertir, con una serie de recomendaciones para que el país crezca, deje ser un "Estado pequeño" y aún y cuando haya cambios, no se pierda la continuidad.

Mencionó que en este momento, comienzan a surgir los primeros avances de las medidas ya aprobadas al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual se puede demostrar con el reconocimiento que le dan los mismos organismos como la OCDE.

Especificó que "hay que privilegiar su implementación; hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al próximo gobierno de México una segunda ronda de reformas estructurales para darle a su población una mayor calidad de vida.

Para México será fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas nuevas reformas, las afine, las actualice, mejore su implementación y las desarrolle aún más, "al mismo tiempo, será crucial lanzar una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave".

En tanto, Gurría detalló que es necesario fortalecer todavía más la competencia, especialmente en los sectores de redes, que son catalizadores de la actividad económica y la productividad, por lo que las nuevas reformas deben reducir los obstáculos al comercio de servicios; identificar y eliminar restricciones regulatorias; imponer con éxito sanciones fiduciarias por prácticas monopólicas y seguir fortaleciendo a los reguladores. "Las grandes desigualdades de ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente", señaló.

Resaltó que México es la décimo cuarta economía del mundo, con una de las biodiversidades más ricas del planeta. "Hemos contribuido hacia el final de los períodos electorales, ahora lo hacemos con mucha anticipación, antes de que empiece la campaña para alimentar el debate", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Del mismo modo aseguraron que ya se les entregó el documento a los equipos de los tres aspirantes independientes a la Presidencia, y esperan esta tarde dárselo a José Antonio Meade de la colación "Todos por México", así como a Andrés Manuel López Obrador de la alianza "Juntos Haremos Historia".