Martes, 13 Noviembre, 2018


Álvaro Uribe domina la elección legislativa en Colombia

Álvaro Uribe domina la elección legislativa en Colombia Álvaro Uribe domina la elección legislativa en Colombia
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 11:41

El político antioqueño y expresidente cuenta con un respaldo que sorprende por medio de su partido el Centro Democrático.

Este domingo, 11 de marzo, los colombianos eligieron el nuevo congreso de la República, el cual legislará para el período 2018-2022, los militantes del partido Centro Democrático han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en las urnas.

Álvaro Uribe Vélez, quien repite curul en el Senado y fue el candidato más votado con 875.554 electores, y su partido hicieron moñona: mantienen sus 19 curules en la cámara alta y casi las duplican en la Cámara de Representantes al pasar de 19 a 32 congresistas en esta corporación.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Uribe, que votó acompañado de su nieto mayor, aseguró que lo hizo también por Colombia, "por un país que tenga seguridad, por un país sin narcotráfico", en el que haya "un gran equilibrio, fraternidad, solidaridad entre emprendimiento privado vigoroso y políticas sociales profundas".

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera irá con candidato propio a las presidenciales. Pero contarán con cinco representantes en cada cámara en virtud del acuerdo de paz.

Mientras, cuatro puestos por detrás de Cambio Radical se ubicó el partido de centro izquierda Alianza Verde, que logró hacerse con diez curules en Senado tras obtener 1.305.042 votos (8,64%), seguido por el izquierdista Polo Democrático, que logró cinco curules tras obtener 729.700 votos (4,83%).

Para que un candidato presidencial pueda ganar las elecciones en primera vuelta tiene que garantizar el 50 por ciento más uno del total de votos emitidos, y de acuerdo con las cifras de este domingo, ninguno tiene esa posibilidad garantizada.

Pero en la consulta de la izquierda, Petro rozó los tres millones de sufragios, a uno de distancia.

Dos candidatos que se encuentran bajo presión para unir fuerzas son Humberto de la Calle, el exprincipal negociador de paz del gobierno, y el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", dijo el presidente en una declaración en la Casa de Nariño.