Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando
Martes, 21 Agosto, 2018


Ley permitirá disparar en la lucha contra el contrabando

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando en la región fronteriza de Sabaya, en 2016 Operativo. Una intervención militar contra el contrabando en la región fronteriza de Sabaya, en 2016
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 11:38

- El presidente Evo Morales instruyó el lunes a Inteligencia de la Policía y a las Fuerzas Armadas realizar una investigación del asesinato de dos militares que cayeron el domingo a manos de contrabandistas en la fronteriza localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya del departamento de Oruro.

Morales lamentó la muerte de los dos militares cuando cumplían su tarea de controlar el contrabando en nuestro país.

Adicionalmente podrán aprehender a los contrabandistas y entregarlos a las autoridades judiciales, además de destruir cualquier medio de transporte que utilicen los contrabandistas y quemar la mercancía ilegal. El jefe de Estado condenó el hecho y declaró a periodistas que el proyecto de ley tiene por objeto fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional para la lucha contra el contrabando.

En el artículo 5, que se refiere a la acción en ilícitos fragrantes de contrabando, se establece, en su inciso 1, que "las y los servidores públicos de las FFAA, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, tendrán la facultad para practicar la aprehensión y arresto debiendo entregar a la persona aprehendida o arrestada ante las autoridades competentes".

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó.

Morales citó el artículo seis del proyecto autoriza a la Policía y las FFAA a usar equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando.

En conferencia de prensa informó que está enviando el proyecto a la Asamblea Legislativa que en su artículo 4 establece que "las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".