Miércoles, 23 May, 2018


Lagos desdeñó propuesta de Guillier para Bolivia: "Por favor, seamos serios"

El presidente español Mariano Rajoy y el mandatario boliviano Evo Morales El presidente español Mariano Rajoy y el mandatario boliviano Evo Morales
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 20:39

Añadió que "contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes".

Las invitaciones cursadas por Ampuero fueron extendidas al ex candidato presidencial de la Nueva mayoría y senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier; a los ex presidentes del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS); y a los senadores Andrés Allamand (RN), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y Felipe Kast (Evopoli).

En esa misma línea, planteó que se debe transar "territorio por territorio con soberanía".

"Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", afirmó Guillier. "Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador en la entrevista con el medio internacional.

El ex presidente Ricardo Lagos rechazó las declaraciones de Guillier y dijo que "pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más". Bolivia basa su petición en que Chile durante varios periodos de su historia ha hecho varios ofrecimientos, entre esos está la cesión de mar a cambio de una prestación (de territorio, algo en materia de aguas o energía). Quiero que los chilenos sepan que en este caso ante la demanda de Bolivia no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena', apostilló Ampuero, quien ha sido asesorado por su antecesor Heraldo Muñoz.