Lunes, 22 Octubre, 2018


James Levine, legendario director musical, es despedido por conducta sexual inapropiada

James Levine, legendario director musical, es despedido por conducta sexual inapropiada James Levine, legendario director musical, es despedido por conducta sexual inapropiada
Eduardo Anchondo | Marcha 13, 2018, 09:34

Por más de cuatro décadas, él definió el estilo de la Metropolitan Opera, también conocida como el Met, quizás la casa de ópera más prestigiosa del mundo. En 1983, por ejemplo, fue portada de la revista Time bajo la frase "El mejor maestro de América".

El Met dijo en su comunicado que más de 70 personas fueron entrevistadas en la investigación, que duró más de tres meses y fue encabezada por un abogado externo. La institución lo despidió este lunes, 12 de marzo, tras concluir que tenían evidencia suficiente para creer que su conducta había sido "sexualmente abusiva y acosadora".

Al menos tres hombres le acusaron de agresión cuando eran adolescentes.

Levine, el cual fue director musical del Met durante 40 años hasta que se retiró del puesto en 2016, ha negado las acusaciones.

La investigación de la Met también revela evidencia sobre conductas de abuso por parte de Levine sobre jóvenes.

Aunque Levine se jubiló en 2016, era aún "director musical emérito" del Met y hasta diciembre seguía trabajando ocasionalmente como director de orquesta.

Dentro del comunicado, la Ópera del Met declaró que ante los hallazgos, la organización llegó a la conclusión de que sería imposible mantener una relación laboral o de cualquier otro tipo con Levine. La salud del director llevó a que dimitiera algunas de sus funciones hace un año y, en febrero de 2018, se anunció que su sucesor, Yannick Nézet-Séguin, tomaría el cargo de Levine desde la próxima temporada, que inicia el 24 de septiembre, dos años antes de lo previsto.

La compañía ya había empezado a organizar un futuro sin Levine.