Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP
Martes, 14 Agosto, 2018


Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP

Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP Impunidad en Puebla empeoró en 2 años, según indicador UDLAP
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 20:53

México se mantiene en el cuarto sitio a nivel global y continúa encabezando la lista de países del continente americano en impunidad, pero empeora en los índices mundiales y estatal.

Puebla es una de las entidades con mayor índice de impunidad, colocándose en el noveno lugar según el Índice Global de Impunidad México 2018 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en donde se indica que en lo que va del año se han registrado 75.59 casos impunes por cada 100 delitos.

El índice de impunidad en México aumentó tanto en el ámbito global como en el de los estados de la República.

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, manifestó que México vive un momento crítico, producto del deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia.

Tomando en cuenta a las 32 entidades, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó a 69.84 puntos, en comparación con la última medición de 2016 que fue de 67.42.

De las 202 mil 205 carpetas de investigación que se tenían en el Estado de México, sólo llegaron mil 209 a sentenciados en primera instancia, "esto implica que sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos", dice el estudio.

Las entidades territoriales con más alto grado de impunidad en el país centroamericano son el Estado de México, con 80,06 puntos; Tamaulipas, con 78,87; Baja California, con 78,08; Coahuila, con 77,88, y Quintana Roo, con 77,33.

De acuerdo con el índice, únicamente la Ciudad de México y Campeche tienen un nivel de impunidad medio y bajo respectivamente.

Algunos de los problemas es que no hay suficiente personal en los juzgados y agencias de investigación; en el país hay, en promedio, cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es de 16.

Durante la presentación en la que estuvo presente Juan Antonio Le Clerq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quienes coordinaron la realización del estudio, se explicó que el pais tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86%, es decir, que el país tiene la mitad de policías preventivos en los estales que debería tener como mínimo, según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Derbez destacó que si bien el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando de modo tal que hay una reducción de la población penitenciaria, también se redujo el número de personal carcelario provocando mayores cargas laborales para estos servidores, corrupción, desgaste profesional y un aumento en el riesgo de motines y fugas.