Sábado, 20 Octubre, 2018


Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA

Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 18:46

El secretario de Estado saliente, que regresó antes del amanecer de una gira por África, no habló con el presidente antes de que se anunciara su destitución y desconocía el motivo de su repentina expulsión, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Hará un trabajo fantástico.

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en el estado de Texas, EEUU.

El reemplazo de Tillerson será el hasta ahora jefe de la CIA, Mike Pompeo, quien a su vez será reemplazado por Gina Haspel, quien será la primera mujer a cargo de la agencia de inteligencia norteamericana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes en su cuenta de Twitter que decidió reemplazar al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Poco después, en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca antes de volar para California, Trump destacó las cualidades de Pompeo, con quien dijo tener similitudes en muchas posiciones de política exterior, y explicó que la decisión de despedir a Rex Tilllerson fue enteramente suya.

"Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo". Esto llevó a Trump a humillarlo públicamente cuando comentó: "Creo que es información falsa; pero si lo dijo, entonces supongo que tendremos que comparar nuestros coeficientes de inteligencia". Yo lo quiero deshacer o hacer algo. "De manera que realmente no pensamos lo mismo", dijo.

No obstante, Menéndez dio un voto de confianza a las capacidades de Pompeo como sustituto de Tillerson y subrayó la necesidad de un "proceso riguroso de confirmación para considerar su nominación", en referencia a las audiencias y votación que se llevarán en el Senado al respecto.

Al interior de la Casa Blanca se comentaba que el ex secretario de Estado no estaba convencido de realizar un acercamiento con Corea del Norte, ante el temor de que significara validar como gobernante a Kim Jong-un.

Los motivos de enfrentamiento entre ambos fueron varios: desde el deseo de Trump de poner fin al acuerdo nuclear con Irán hasta las burlas del republicano en las redes hacia los intentos diplomáticos de Tillerson con Corea del Norte.

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".