Viernes, 19 Octubre, 2018


Explosión dirigida contra comitiva de premier palestino durante visita a Gaza

Explosión dirigida contra comitiva de premier palestino durante visita a Gaza Explosión dirigida contra comitiva de premier palestino durante visita a Gaza
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 15:30

Un dispositivo fue detonado el martes por la mañana cerca de un convoy que transportaba al primer ministro palestino Rami Hamdallah, que visita la Franja de Gaza.

Inmediatamente después de que ocurriera el incidente, altos funcionarios de la Autoridad Palestina contactaron al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el Mayor General Yoav Mordechai, para coordinar la salida del Primer Ministro de la Franja.

El ataque podría afectar negativamente al actual proceso de reconciliación entre Hamás y Fatah, facilitado por Egipto.

Mladenov consideró que el movimiento islamista Hamás tiene la responsabilidad de garantizar que el Gobierno (palestino) pueda realizar su trabajo en la Franja "sin miedo a la intimidación, al acoso y a la violencia".

La planta inaugurada se proyectó en 2007 luego de la muerte de cinco personas por el colapso de depósitos de aguas residuales sobrecargados.

El Banco Mundial, la Unión Europea y otros gobiernos europeos pagaron casi 75 millones de dólares en fondos para la planta. Según fuentes de la Franja de Gaza, el dispositivo explosivo se implantó en la parte inferior de un poste de luz en el borde de la carretera y se activó mediante un temporizador.

La bomba [que han explotado al paso de nuestra caravana] no representa al pueblo de Gaza, que es una parte importante de nuestra patria. "Tan pronto como sucedió, los guardias de seguridad dispararon al aire, y el automóvil de Hamdallah no se detuvo, sino que se alejó rápidamente del lugar, de acuerdo con los procedimientos", explicó una fuente. El grupo condenó el incidente, que calificó de intento para "dañar los esfuerzos para lograr unidad y reconciliación" y prometió una investigación "urgente".

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo que Hamás es responsable del ataque.

Las dos facciones rivales llevan intentando reconciliarse desde 2007, cuando Hamas arrebató el control de Gaza a las fuerzas de Fatá, pero sus esfuerzos han sufrido varios reveses.