Viernes, 19 Octubre, 2018


Da INE entrada a registro de candidato independiente al Senado

Invita el INE a ser observador electoral Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de mayo. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de mayo
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 18:45

Finalmente, la Comisión Estatal Electoral aprobó los nombres de quiénes sí y quiénes no cumplieron con la cantidad de firmas necesarias para que puedan registrarse como candidatos a presidentes municipales y a diputados locales en las elecciones del 1 de julio próximo.

En principio, hasta el 18 de marzo, el INE recibirá las solicitudes de registro de precandidatos a partidos políticos y coaliciones, así como de aspirantes a una candidatura independiente para los cargos federales de Presidencia de la República, Senaduría y para las Diputaciones Federales.

Este órgano reitera su compromiso con certeza y equidad de la contienda electoral, por lo que se brindará a las y los aspirantes a una candidatura independiente, "el derecho a la garantía de audiencia para que puedan manifestar lo que a su derecho convenga en cuanto a la situación registral de sus manifestaciones de apoyo ciudadano".

Destacó que la recepción de la solicitud no implica que dichos contendientes obtengan de facto su registro como candidata o candidatos.

Ante todo, el INE tiene previsto aprobar en Consejo General los informes financieros de la fase de recolección de firmas de apoyo ciudadano, hasta el 23 de marzo; es decir, 48 horas de vencido el periodo de registro del IEEPCO.

Mientras, este fin de semana ningún partido de Tlaxcala registró a sus candidatos, pero ya valoran la fecha y si es en las instalaciones del INE en la Ciudad de México o en las del estado.

Para aquellos que andan calentando motores ante el próximo inicio de las campañas electorales federales el próximo 30 de marzo, es importante prevenirlos de la ruta que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará.

Estos documentos de Comisión pasarán al Consejo General hasta el 20 de marzo; y tres días después los aprobará.

Señaló a los aspirantes a candidaturas independientes que ya se entregó la verificación de las firmas al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y añadió que aún está pendiente la revisión de los informes de ingresos y egresos de los gastos de precampaña.