Viernes, 14 Diciembre, 2018


Crisis en la política exterior de Trump: Chau Tillerson, llega Pompeo

El influyente senador republicano y miembro del Comité de Servicios Armados John Mc Cain fue una de las voces más escépticas sobre el nombramiento de Haspel quien además fue acusada de participar en la destrucción de pruebas sobre el uso Crisis en la política exterior de Trump: Chau Tillerson, llega Pompeo
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 18:23

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció este lunes la salida del cargo de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será sustituido en el puesto por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

A su vez, Pompeo será reemplazado por Gina Haspel, quien será la primera mujer a cargo de la agencia de inteligencia estadounidense.

Las tensiones alcanzaron su cenit en el otoño boreal de 2017, cuando hubo reportes de que Tillerson llamó "idiota" a Trump y amenazó con renunciar.

Haspel, de 61 años, se desempeñaba como directora adjunta de la CIA, puesto que ocupó en febrero de 2017.

Quien era director de la CIA, Mike Pompeo, se convertirá en el nuevo secretario de Estado, reemplazando a quien fue su brazo derecho desde el inicio de su Gobierno, Rex Tillerson.

"Rex y yo (...) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas", dijo. ¡Hará un trabajo fantástico!', indicó el gobernante republicano en el servicio de microblogging. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. "Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo".

Trump ha dicho que el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA es "un hito histórico" y ha destacado el gran "respeto mutuo" que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

A través de un tweet desde la cuenta oficial de Trump, el mandatario da la bienvenida a Pompeo, quien dejará el cargo de inteligencia.

"Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental" "(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

El saliente secretario de Estado, que estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar la invitación para reunirse con Kim, suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

"¡Felicitaciones para todos!", cierra el tuit de Trump.

Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State.