Martes, 18 Setiembre, 2018


Comité de Inteligencia exonera a Trump de 'colusión' con Rusia

Trump durante un acto este lunes en la Casa Blanca Trump durante un acto este lunes en la Casa Blanca
Orlondo Matamoros | Marcha 13, 2018, 09:21

Los republicanos de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes completaron el borrador de un informe en el que han concluido que no hubo colusión o coordinación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

El republicano subrayó que lo peor que han hallado es "tal vez algunas decisiones equivocadas, reuniones inapropiadas, juicios equivocados al asistir a reuniones" como la que se realizó en junio de 2016 en la Torre Trump, que Conway dijo "no debió haber ocurrido, sin ninguna duda".

El legislador, por otra parte, concluye que, en suma, "los rusos sí cometieron medidas activas" contra las elecciones de 2016, y cree que lo harán en el futuro, aunque señala que discrepan con la narrativa de que el Kremlin estaba tratando de ayudar a Trump durante los comicios. "No hemos encontrado evidencias de colusión", ha avanzado este lunes a la prensa el congresista texano Mike Conaway. "No encontramos evidencia de coordinación".

En un documento de 150 páginas, las conclusiones de la investigación de la mayoría republicana del Comité de Inteligencia fueron dadas a conocer sin aviso previo a la minoría demócrata, aunque los republicanos indicaron que el martes compartirán el reporte con la oposición. "Pero sólo Tom Clancy o Vince Flynn o alguien del estilo podría tomar esta serie de contactos inadvertidos, reuniones, lo que sea, y tejer algún tipo de ficción y convertirla [.] en un thriller de espías".

Aunque los republicanos investigan supuestos ciberataques rusos contra las instituciones políticas estadounidenses en 2015 y 2016, especialmente a través de redes sociales, critican la "fallida respuesta" de la administración del expresidente demócrata Barack Obama antes de las elecciones y aseguran que investigan cómo las fuentes rusas "alimentaron un archivo antiTrump financiado por Clinton".

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no encontró pruebas de la presunta colusión entre las autoridades de Rusia y la campaña electoral de Trump, según se desprende de un comunicado del Comité.

Contradice también una evaluación oficial de la comunidad de inteligencia de EU, en la cual se aseguraba que el presidente de Rusia, Vladimir Putin tenía "preferencia" por la campaña de Trump.