Miércoles, 23 May, 2018


Anunciarán el traslado de la cárcel de Devoto a Marcos Paz

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores condenados por ebriedad o vagancia La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores condenados por ebriedad o vagancia
Frascuelo Febo | Marcha 12, 2018, 19:34

Así lo anunciarán esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. "Hoy es un día histórico porque el traslado de la cárcel era un reclamo que me hacían cada vez que venía al barrio y hoy, trabajando junto al gobierno nacional, lo concretamos", dijo Larreta en el acto realizado en la puerta del penal.

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocido como cárcel de Devoto, será trasladado a Marcos Paz. El traslado de los últimos internos va a finalizar en septiembre de 2020.

Según se determinó, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios verdes, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos.

A propósito, este traslado liberará un terreno que será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad, una de las problemáticas que desde la oficina de Ambiente y Espacio Público, conducida por Eduardo Macchiavelli, se propone a erradicar durante el curso de este año.

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac.

Treinta años después pasó a formar parte del Servicio Penitenciario Federal, las rejas del exterior fueron reemplazadas por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad, lo que empezó a provocar el rechazo de los habitantes del barrio.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "Motín de los colchones" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel está ubicada en una zona delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.

La iniciativa surge por un reclamo de los vecinos, que lleva más de 40 años. Gonzalo Aguilar vive a 100 metros de allí y forma parte de la asamblea vecinal "Devoto sin cárcel", que hace años pide al gobierno la mudanza del centro de detención a otro predio alejado.