Sábado, 17 Noviembre, 2018

Ecuador aspira a presidir la Asamblea General de la ONU

Ecuador aspira a presidir la Asamblea General de la ONU Ecuador aspira a presidir la Asamblea General de la ONU
Orlondo Matamoros | Febrero 24, 2018, 05:49

Uno de los desafíos que enfrentará Ecuador si resulta electo para presidir la Asamblea General de la ONU será reforzar la labor del ente en temas relevantes para su membresía, afirmó hoy la canciller María Fernanda Espinosa.

( AgenciAnee)._ El Ecuador quiere presidir el 73 periodo ordinario de sesiones de la ONU que comienza el próximo mes de septiembre para lo cual la cancillería ha iniciado una cruzada diplomática para conseguir los votos necesarios.De alcanzar el respaldo, Ecuador ocuparía por segunda vez la presidencia de la Asamblea General.

"Es un honor y un privilegio, el hecho de ser candidata es un altísimo reconocimiento para nuestro país y todo el país tiene que dedicarse a trabajar por el Ecuador, para que logre esta dignidad tan importante para el mundo entero", agregó Espinosa.

"Tenemos que hacer una fuerte campaña, la competencia es dura y necesitamos una votación de la mayor parte de los países de los 193 países que conforman la ONU, para que nos elijan para presidir la Asamblea General", expresó el jueves Espinosa en breves declaraciones a la prensa tras ser nominada para el cargo por el Gobierno de su país.

Hace 45 años que el país no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país del Sur lo ha presidido.

Añade el comunicado que la "candidatura de María Fernanda Espinosa, luego de un proceso de análisis, surge a propuesta de países de diversas regiones y personalidades que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios para los temas que ocupan la agenda internacional".

Destaca el boletín que la candidata " cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral, en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, cultura, patrimonio, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático, cooperación y otros".

"El trabajo de la presidencia en la Asamblea General es un trabajo a tiempo completo, exige muchísimo del equipo que lo está asumiendo de lunes a domingo", puntualizó sobre la posibilidad de abandonar el Ejecutivo de Moreno.

En esta ocasión es América Latina y el Caribe, apuntó la fuente.

La ministra, que ya se desempeñó como jefa de la diplomacia ecuatoriana en 2007, fue la primera mujer ecuatoriana que se desempeñó como representante permanente ante la ONU en Nueva York, en 2008.