Viernes, 19 Octubre, 2018


Avances en la cultura de la donación de órganos en México

Donación de órganos Lo parecido de las leyes de Holanda y Chile Avances en la cultura de la donación de órganos en México
Federico Mansilla | Febrero 23, 2018, 01:48

En conferencia de prensa realizada el día de hoy, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, señaló que de cada 10 mexicanos, siete están a favor de la donación. "La cifra de donantes por muerte encefálica a nivel nacional subió de 4.1 a 4.5 por millón de habitantes en 2017, del total de fallecimientos, menos de 10% se debe a esta condición", agregó.

Mientras que en trasplantes aumentó de 3 mil 988, en 2012, a 4 mil 938, en 2017.

El director del Cenatra destacó que el reto es invertir las cifras de donación de órganos y tejidos en vida por donaciones cadavéricas. Además, se realizaron 183 trasplantes hepáticos, 33 cardiacos y cuatro pulmonares.

Esto se debió a la capacitación de médicos y de grupos de trasplante, lo cual reduce el tiempo de espera para que el paciente reciba un órgano. "Entonces esto nos habla que el imponer algo no facilita las cosas", explicó Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, gracias al apoyo de 73 hospitales y licencia sanitaria, 26 unidades médicas donde se efectúan los trasplantes y se coordinan operaciones multiorgánicas para el beneficio de las personas que se encuentran en lista de espera.

Recordó que el deseo de donación debe ser expresado a familiares para evitar la indecisión y contribuir a salvar vidas.

A su vez, el coordinador Institucional del Programa de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, indicó que, derivado del fortalecimiento de los recursos humanos y financieros, en esta institución la tasa de donación y trasplantes se incrementó cerca de 300% en los últimos años.

El coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, comentó que se buscará seguir fomentando la cultura de la donación.