Jueves, 24 May, 2018


Concentra transporte público viajes de ZMVM

Concentra transporte público viajes de ZMVM Concentra transporte público viajes de ZMVM
Federico Mansilla | Febrero 21, 2018, 06:57

A pesar de su inseguridad, inaccesibilidad y antigüedad, los micros y las combis siguen siendo el modo de transporte en el que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México realizan más viajes diarios.

Según la hora de inicio del viaje destaca que los periplos en la ZMVM inician a temprana hora, con más de un millón de viajes entre las 6:00 a 6:14 de la mañana; además, sobresale que más de 4 millones de los viajes se inician entre las 7:00 y 7:59 horas.

Los datos obtenidos de enero a marzo de 2017 en 66,625 viviendas de las 16 delegaciones de la CDMX y 59 municipios del Estado de México, así como Tizayuca, Hidalgo; dictan que entre semana se realizan alrededor de 34.4 millones de viajes en la ZMVM, el 58.1% es para ir al trabajo y duran un tiempo aproximado de media y dos horas.

Otros de los principales resultados de la EOD, resaltó que en un día entre semana, en la ZMVM se realizan 34.56 millones de viajes, la mayor parte de los cuales (23.41 millones de viajes) se efectúan utilizado un medio de transporte (público, privado o bicicleta), y 11.15 millones de viajes se realizan exclusivamente caminando.

En el caso de la CDMX, 6 de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, el 7.2 por ciento de los viajes emplean más de 2 horas.

Los nuevos datos actualizan los que tenían de 2007, cuando se realizó un ejercicio similar, a diferencia de ese año esta vez se incluyó el caminar como un medio de trasladarse y dio la cifra de 10.3 millones de personas.

En la CDMX, el metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo como el microbús o combi.

Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0).

Apuntó que se realizan 6.6 millones de viajes en automóvil en un día entre semana, en los que en el 90.5% de los casos el conductor viajaba solo o con una persona más. El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela. En la CDMX es cercano al 70% y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad. Después de los colectivos, el uso del Metro en la CDMX es significativo con 38.2% de los viajes junto con el uso de taxi, en cualquiera de sus tipos, con 11.2%.

Para regresar al hogar 55% de los trayectos duran menos de 30 minutos; 40.7% tardan de 31 minutos hasta dos horas, y 3.8%, más de dos horas.

Del total de viajes de los municipios conurbados, arrojó la encuesta, cerca de 2.25 millones (12.6 por ciento) se realizan hacia la CDMX.

En la presentación de estos resultados también estuvieron presentes Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Édgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, sugirió la implementación de una autoridad metropolitana de transporte pues los viajes de los usuarios no distinguen fronteras geográficas.