Martes, 16 Octubre, 2018


Una IA de Google podrá predecir enfermedades cardiacas

Una IA de Google podrá predecir enfermedades cardiacas Una IA de Google podrá predecir enfermedades cardiacas
Federico Mansilla | Febrero 20, 2018, 22:09

El adelanto, publicado en Nature Biomedical Engineering, que llega a través de Verily (empresa "prima" de Google y filial de salud de Alphabet), implica el uso de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para obtener, con una cámara y un microscopio, información como la edad, presión arterial, niveles de colesterol o si existe un hábito de fumar, todos estos factores de riesgo.

Aunque aún está en fase de pruebas, los investigadores buscan identificar en las personas problemas cardiovasculares que podría tener en proyección a cinco años, teniendo una precisión del 70%.

La técnica de Google generó un "mapa de calor" que revelaba qué píxeles de una imagen eran los más importantes para predecir un factor de riesgo específico; por ejemplo, el algoritmo prestó más atención a los vasos sanguíneos para hacer predicciones sobre la presión arterial. En el caso de las medidas tradicionales, el margen de acierto es del 72%.

Aunque es un avance muy significativo, los especialistas afirman que es necesario hacer más investigaciones para que pueda usarse en hospitales.

Este algoritmo de Google, fue desarrollado a partir de los datos médicos de 300, 000 pacientes, a quienes se les realizaron escaneos oculares para crear un patrón que pueda asociar signos de los pacientes con riesgo de ataques al corazón. "Pero tenemos que validarlo", explicó Lily Peng, investigadora principal del proyecto de Google.

Hay una relación entre los vasos retinianos y el riesgo de episodios cardiovasaculares, ya que la pared interior del ojo cuenta con muchos vasos sanguíneos que pueden reflejar el estado de salud. Por increíble que parezca, al parecer el ojo puede entregar detalles cruciales a los médicos sobre el estado de salud que mantiene un paciente. Estos aspectos muestran evidencias sobre el riesgo de padecer ataques al corazón u otros problemas como un derrame cerebral.