Un español alistado en las tropas kurdas murió combatiendo a los turcos
Jueves, 16 Agosto, 2018


Un español alistado en las tropas kurdas murió combatiendo a los turcos

Un español alistado en las tropas kurdas murió combatiendo a los turcos Un español alistado en las tropas kurdas murió combatiendo a los turcos
Orlondo Matamoros | Febrero 20, 2018, 22:03

Los informes sobre la televisión estatal siria provocaron una reprimenda por parte del presidente y el canciller de Turquía, quienes advirtieron que el régimen de Assad se arriesgaba a una confrontación con el ejército turco.

Según la organización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas turcas controlan 35 pueblos de Afrin, situados en su mayoría en el norte de la región. "Si [el] régimen entra para eliminar el PKK [y] YPG, entonces no hay problema".

Sin embargo, el ministro turco de exteriores afirmó que su país está dispuesto a luchar contra tropas del gobierno sirio si entran en Afrin para proteger a los combatientes kurdos sirios.

"A pesar de las dificultades de Turquía para lograr avances reales en el terreno, el Gobierno y el presidente Erdogan alzan la voz y recurren a una retórica con la que pretenden avivar el orgullo nacional de los turcos y reunir a la población en torno al poder", dice Jabbour.

Cualquier crítica pública contra la operación militar se castiga con dureza.

En el ámbito diplomático, la intervención ha tensado las relaciones entre Ankara y Washington, y Turquía amenazó incluso con avanzar hasta Minbej, a un centenar de kilómetros al este de Afrin, donde militares estadounidenses se encuentran desplegados junto con las YPG.

Turquía y Estados Unidos acordaron establecer grupos de trabajo para manejar las áreas problemáticas, durante una visita crítica hecha por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a Ankara el 15 y 16 de febrero.

"La implicación de las fuerzas populares en la resistencia a la agresión turca se enmarca en el apoyo a la población (de Afrín) y la defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía", señaló la agencia.

El gobierno sirio acusa a Turquía de 'agresión' en Afrín pero hasta este lunes nunca había dicho explícitamente que intervendría en la zona.

En una conversación telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, Erdogan aseguró que habrá "consecuencias no deseadas" si las tropas sirias eligen ese camino, en referencia a las versiones de que el régimen sirio llegó a un acuerdo para respaldar a las Unidades de Protección Popular (YPG).