Domingo, 16 Diciembre, 2018


Tribunal peruano formaliza solicitud de extradición de ex presidente Alejandro Toledo

El requerimiento fue trasladado por los delitos de tráfico de influencias colusión y lavado de activos por el Caso Odebrecht El requerimiento fue trasladado por los delitos de tráfico de influencias colusión y lavado de activos por el Caso Odebrecht
Orlondo Matamoros | Febrero 20, 2018, 22:01

Un juez peruano formalizó el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos por cargos de corrupción, informó este lunes 19 de febrero el poder judicial.

Cabe indicar que la Corte Suprema deberá analizar este pedido en una audiencia en la que también participará la defensa legal del ex jefe de Estado.

El magistrado, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, ya emitió hace un año una orden internacional de captura contra Toledo, que de momento continúa residiendo en California (Estados Unidos) sin que se haya efectuado su detención. Posteriormente debe ser remitido a las autoridades extranjeras competentes.

El dictamen señala que Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, recibió de la empresa Odebrecht un soborno de 20 millones de dólares a cambio del contrato de construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur Perú-Brasil.

Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario quien ahora vive en Estados Unidos y se rehúsa a volver al Perú, ponerse a derecho y responder las graves imputaciones.

Esos fondos fueron supuestamente traspasados a la empresa Ecoteva, fundada en 2012 en Costa Rica por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, para pagar las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal, además de otra casa y una oficina en Lima por valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino.

El paradero específico de Toledo Manrique es desconocido, pero se maneja la posibilidad de que esté en San Francisco, Estados Unidos, donde reside habitualmente con su esposa Eliane Karp.