Roberto Baradel: "La marcha no debería preocuparle al Gobierno"
Sábado, 18 Agosto, 2018


Roberto Baradel: "La marcha no debería preocuparle al Gobierno"

Argentina  Responsabilizan a la gobernadora Vidal por el retraso en las negociacionesDocentes “Quieren responsabilizar a los gremios del conflicto” Roberto Baradel: "La marcha no debería preocuparle al Gobierno"
Orlondo Matamoros | Febrero 20, 2018, 21:34

Minutos antes del anuncio de una nuevo reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel , le había pedido al gobierno bonaerense de Vidal que "no dilate" una nueva convocatoria de la mesa paritaria.

Suteba informó que denunciará a la provincia de Buenos Aires ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la decisión de pagar un plus de 4.500 pesos a los docentes que no hayan faltado durante todo el ciclo lectivo de 2017, medida que fue informada por fuera de la negociación paritaria en el último encuentro entre las partes.

No obstante, los gremios rechazaron la oferta y pidieron una nueva reunión "urgente" y que mejoren la propuesta.

Ahora, a dos semanas del regreso a las aulas, los gremios volverán a reunirse con las autoridades bonaerenses para negociar sus salarios de cara al ciclo lectivo 2018.

Baradel ratificó que la propuesta de aumento es insuficiente.

El ofrecimiento de la Provincia fue en línea con los planes de la Casa Rosada, por el índice previsto de inflación oficial, lo que implica la eliminación de la cláusula gatillo, que se activa si el costo de vida supera la suba acordada. "El Banco Central hace un proyección deinflación de 19,4 % y la gobernadora nos ofrece el 5% por cuatrimestre", explicó Baradel, en este sentido.

Sobre la cláusula gatillo, el gremio exige que forme parte del acuerdo salarial ya que es una "garantía" para que "no pierdan el poder adquisitivo". Además agregó: "Le pregunto a la gobernadora o al presidente ¿por qué no le ponen un tope a los precios del 15%?". Por supuesto que tiene que ir acompañada de una pauta inflacionaria real. ¿Cómo funciona?

"Le reclamamos a María Eugenia Vidal que actúe seriamente y nos vuelva a convocar", reiteró Baradel, para luego dar cuenta que "si hay vocación de negociación y no de imposición" los docentes están "dispuestos" a la negociación.