Martes, 16 Octubre, 2018


Oficializaron la eliminación del Federal B y C

Sorpresa Se terminan el Federal B y el Federal C Oficializaron la eliminación del Federal B y C
Alejandro Castrejon | Febrero 20, 2018, 22:14

Ya es una realidad la supresión de una categoría y la readaptación de los viejos regionales, bajo el nombre de Regional Federal 2019, que se jugaría en principio con los que se ganarán el derecho a jugar el Federal B, pero que recién en 2020 entrarán en escena los campeones de las ligas del interior.

Para llegar a los 32 equipos que pretenden en el Consejo Federal, uno de los métodos que tienen para completarlo es "la invitación", donde Central Norte está bien parado, teniendo en cuenta que disputó dos finales en las últimas temporadas: ante Huracán las Heras en 2016 y frente a Racing de Córdoba en 2017, aunque no pudo conseguir el ascenso al Federal A. En caso de una invitación por reestructuración, el Cuervo sería uno de los apuntados.

Que de tal manera, nacerá para las Ligas afiliadas que quieran formar parte de la nueve estructura de torneos, la obligación de organizar un "Torneo Anual Clasificatorio", cuyo campeón, o eventualmente quien obtenga el derecho deportivo según el criterio de cada liga, tendrá exclusivamente el derecho de acceder a una segunda etapa organizado por el Consejo Federal, denominado "Torneo Regional Federal Amateur", que al igual que los Federales "C" y "B" serán amateur y que otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal "A".

La necesidad de revalorizar los torneos locales, las crisis institucionales de las Ligas del Interior y el desmadre de los torneos (la resolución pone como ejemplo que el Federal "B" empezó con 36 equipos en 2005 y en el último participaron 160 y en el Torneo del Interior ingresaron 360), con las consecuentes complicaciones económicas, fundamentaron la decisión del Consejo. Por lo tanto, se confirma que no se disputará Torneo Federal "B" en la temporada 2018, ni el futuro tampoco. Por ello, varias federaciones provinciales manifestaron estar de acuerdo, según la publicación del sitio Ascenso del Interior. Por ende se da una vuelta de tuerca y se deja de lado la masividad de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales, para volverlos más competitivos y de mayor importancia.

Hasta allí la medida no parece una "locura" porque se trataría de evitar un paso hacia el fútbol profesional (que arranca en el Federal "A") y porque se le daría más importancia a los campeones de cada Liga.

Que constituye también una certeza del Torneo Regional Federal Amateur que el mismo tendrá una estructura de competencia que utilizará un sistema de play off o eliminación directa, teniéndose en cuenta la regionalización para las primeras etapas.

Esta reforma establece la creación del Torneo Regional Federal Amateur, para reemplazar a los dos certámenes antes mencionados.

Las Ligas deberán ir dando cumplimiento paulatinamente a todas las prescripciones del art. 12º del Reglamento General del Consejo Federal, pero fundamentalmente deberán, sin excepción, acreditar que se encuentran la Liga y sus afiliados, regularizada su situación jurídica, como así también que irán implementando el sistema de gestión y registración de jugadores "COMET", y por supuesto, la realización de un "Torneo Anual Clasificatorio" con no menos de 10 clubes participantes.

"El cambio de paradigma que significa la reestructuración de torneos federales amateurs que se desarrolla, le dará a las ligas afiliadas las herramientas necesarias para el fortalecimiento institucional, razón por la cual este cambio en la política del Consejo Federal impondrá tanto a este como a sus ligas afiliadas un esfuerzo mayor para estar a la altura de las nuevas reglas, y que sin dudas redundarán en su fortalecimiento institucional".