Lunes, 22 Octubre, 2018


Independientes ya no podrán recabar firmas a partir del martes

Piter Zavala y El Bronco lograron superar el millón de firmas para el registro de su candidatura a la presidencia antes el INE Agrandar Piter Zavala y El Bronco lograron superar el millón de firmas para el registro de su candidatura a la presidencia antes el INE
Orlondo Matamoros | Febrero 20, 2018, 21:08

Será en los próximos días cuando el INE oficialice las candidaturas de los aspirantes independientes.

Margarita Zavala reunió un millón 541 mil 173 firmas, un 177.8 por ciento del umbral, y le han sido validadas a su precandidatura independiente un millón 22 mil 909.

Sobre Ricardo Anaya, aseguró que traicionó los valores panistas al confabularse con el PRD con tal de apoderarse de la candidatura a la Presidencia.

"Que se sume El Bronco, El Jaguar, el que quieras, es por mucho mejor la calidad humana de Margarita". "Representa la política que hace a un lado los valores por la ambición vulgar del poder", apuntó.

La ley en la materia establece que, además de juntar 866 mil 593 firmas, los aspirantes independientes a la Presidencia de la República deben acopiar apoyos equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de al menos 17 entidades.

Finalmente Ríos Piter acumuló un millón 688 mil 496 firmas, con un millón 98 mil 959 aprobadas con apoyo en 22 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los veracruzanos, y ciudadanos de otras veinte entidades apoyaron el movimiento independiente, declaró Alfredo López Rojas, coordinador general de redes nacionales. Tras el cierre de recaudación de firmas, los aspirantes cuentan con cinco días para entregar los informes de ingresos y gastos, con los cuales el INE determinará la validez de las firmas, la dispersión en los 17 estados y las cuentas claras.

Sin embargo, de la revisión preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado que del total de firmas sólo tres millones 752 mil 878 son de ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

"Desde luego yo le tengo afecto y me sorprendió, y le deseo suerte, pero en el nivel de incongruencia en el que estamos pues él va a compartir bancada, ideas y candidatos con Napoleón Gómez Urrutia. Sé que la gente que nos dio su firma es auténtica, es gente que quiere que México cambie, y bueno, sería un error garrafal, que despertará no sé qué conciencias en el país", advirtió ayer El Bronco. Detalló que, durante los dos meses en que estuvo recolectando firmas, logró recaudar 18 millones de pe- sos, que según dijo, representan un tercio del gasto que sus oponentes partidistas.