El dólar aumentó 13 centavos y cerró a $20,18
Jueves, 16 Agosto, 2018


El dólar aumentó 13 centavos y cerró a $20,18

En el primer bimestre el dólar le ganó a la inflación y BCRA lo mira de cerca El dólar aumentó 13 centavos y cerró a $20,18
Frascuelo Febo | Febrero 20, 2018, 21:33

Con escaso volumen negociado ante un feriado en EEUU y debido a las dificultades que generó el paro bancario, el dólar anotó una subida de 13 centavos este lunes y cerró a $ 20,18. Por la medida de fuerza no hay atención al público hasta el miércoles y será complicado conseguir efectivo en los cajeros automáticos.

Hubo una notoria baja de volumen por los efectos de la medida de fuerza, aunque también por un feriado en los mercados estadounidenses (Día del Presidente). Si se tiene en cuenta que el dólar cotizaba a $ 15,91 en los primeros días del año pasado y que descendió a unos $ 15,40 a mediados de año, para finalizar en $ 18, BCRA pagó un mínimo de US$ 11.000 millones por intereses de Lebac en 2017.

En el mercado mayorista la divisa subió 14 centavos y cerró a 19,93 pesos, mientras el Banco Nación cerró el valor de la moneda a 19,90 para la transferencia.

"Las características especiales de la jornada de hoy quitan la posibilidad de analizar con cierto fundamento la evolución del dólar y postergan para los próximos días las expectativas de analistas e inversores", explicó Quintana.

En este sentido, agregan que el BCRA convalidó una suba en la tasa de la Lebac con vencimiento en marzo en el mercado secundario a 27,25%, desde 26,75% semanas atrás, dando una señal durante la rueda de que no avanzaría en un nuevo recorte en la tasa de política monetaria y "deslizando la primer suba en el rendimiento de los instrumentos desde el cambio en las metas de inflación sobre el cierre de diciembre".

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 27%, y en "swaps" cambiarios se pactaron 2 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes.

De alguna manera, el BCRA podría reforzar su sesgo hawkish (vigilante contra la inflación) volviendo más atractivas las tasas forwards implícitas en los tramos más largos de Lebacs, para empezar a incentivar gradualmente un estiramiento de los plazos de Lebacs y descomprimir la "bola" de nieve de Lebacs, tras la pérdida de liquidez/demanda en los tramos más largos luego de la licitación primaria de enero. Los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado.

A su vez, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 20,15, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El retorno del apetito por el riesgo la semana pasada quiere decir que volvió la presión sobre el dólar, aunque el lunes la divisa encontró respaldo ante la compra de parte de inversores que aprovecharon las recientes bajas.

El índice Merval avanzó 1,9%, a 33.298,28 puntos.

Las mayores bajas correspondían a Macro, que retrocedía un 3,4% y Telecom, con el 3,1 por ciento.