Domingo, 16 Diciembre, 2018


Diputados aprobó la militarización en la seguridad de Río de Janeiro

Intento. Ex presidente continúa en su intento de evitar ir a prisión Intento. Ex presidente continúa en su intento de evitar ir a prisión
Orlondo Matamoros | Febrero 20, 2018, 22:07

De acuerdo con la aplicación Fuego Cruzado, que contabiliza los tiroteos en Río, entre el viernes -cuando se anunció la intervención- y la medianoche del domingo, se registraron 88 enfrentamientos -20 por encima de la media-, con 14 muertos, 21 heridos y 19 operativos policiales.

El general Walter Souza Braga Netto, máximo jefe del Comando Militar del Este, es el interventor designado para conducir el proceso en Río y liderar las policías locales, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Penitenciario estadual.

Al término del encuentro de hoy, el ministro de Defensa, Raul Jungmann explicó que la decisión del presidente fue respaldada por ambos Consejos y adelantó que, a petición del Comando del Ejército, se analizarán medidas complementarias para la actuación de las Fuerzas Armadas.

Según el funcionario, la "realidad urbanística" de Río -con las favelas que se extienden en los morros- "favorece" el movimiento de los sospechosos, lo que hace necesario poder allanar "un área entera, como una calle o un barrio" en vez de una dirección específica.

Diputados de oposición advirtieron que medidas como la "detención colectiva" constituyen un "cheque en blanco" para el Ejército con consecuencias imprevisibles.

Aunque el decreto de intervención en Río de Janeiro impide cambios en la Constitución, que a su vez impide que la reforma de pensiones sea sometida a votación en el Congreso, las entidades convocantes han mantenido las manifestaciones.

En 2010, un policía del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), la tropa de elite de la Policía Militar de Río de Janeiro, mató por error a un morador del Morro del Andaraí, en la zona norte de la ciudad, tras confundir un taladro con una arma de fuego.

En ese sentido la parlamentaria solicitó de manera enfática que se presente un proyecto de ley presupuestario o una medida del Ejecutivo que destine "recursos financieros suficientes y necesarios para la ejecución de la intervención".

La mayoría de los diputados atendió la petición del presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, un legislador conservador del estado de Río de Janeiro y quien defendió la aprobación de la que calificó como la mayor de las herramientas para combatir el crimen organizado.